La investigación y la evaluación en las Entidades Locales
Datos del Curso
Destinatarios
Directivos y Técnicos de Servicios de Estudios e Investigación, Planificación, Calidad; así como de Observatorios Locales o Sectoriales.
Directivos, Coordinadores y Técnicos de las diferentes áreas o servicios de los Ayuntamientos y Diputaciones con capacidad de decisión en los procesos de evaluación.
Objetivos
- Contribuir a la implantación de una cultura de la evaluación en la AL, a través de potenciar las capacidades y habilidades necesarias para la utilización de esta práctica de investigación social como mecanismo para obtener una información precisa y rigurosa para la toma de decisiones, la rendición de cuentas y la definición de políticas públicas.
- Conocer algunas experiencias en investigación y evaluación de políticas, servicios y programas de las AAPP en España, incidiendo en los problemas, dificultades y utilidades.
- Proporcionar un conocimiento imprescindible y suficiente sobre los fundamentos y requisitos básicos de todo el proceso de la evaluación para poder promover un encargo de evaluación, así como participar en la dirección y seguimiento con los profesionales encargados de realizarla.
- Contribuir a una gestión más eficaz y eficiente de los recursos destinados a la evaluación de los servicios y programas, enfocados hacia unos objetivos y resultados realistas y adaptados a las necesidades de las CCLL
Resumen
Contenidos
El programa comprenderá una parte teórica, con debates para la resolución de dudas, y una parte práctica a modo de taller. Básicamente, se abordarán temas referentes a:
- Panorámica general de la situación de la evaluación en las AAPP españolas.
- Algunas experiencias prácticas de investigación y de evaluaciones en las distintas Administraciones.
- Marco teórico y objetivos de la evaluación de políticas, planes, programas y proyectos. Diferencias entre investigación y evaluación.
- Metodologías, modelos y posibilidades para el diseño y desarrollo de la evaluación: perspectivas y estrategias, instrumentos y técnicas, los criterios y las preguntas. El análisis, la comunicación y difusión de los resultados.
- Trabajos prácticos con las preguntas e indicadores para la evaluación de programas y servicios.