Medidas antifraude
Datos del Curso
Destinatarios
Empleados públicos locales de las áreas jurídica, contratación, secretaría, tesorería e intervención.
Objetivos
- Proporcionar los conocimientos necesarios para la implantación de medidas antifraude en las Entidades Locales.
Resumen
Número de horas didácticas certificadas: 10
Contenidos
- El plan de medidas antifraude. Marco normativo
- Objeto de un PMA. ¿Qué es un PMA y para qué sirve?
- Ámbito de aplicación objetivo y subjetivo. Administración, entes vinculados y licitadoras. Resolución 1/2022 de 12 abril Secretaria General de Fondos Europeos
- Estructura básica PMA art 6.5 1030/2021
- Ciclo antifraude
- Antifraude prevención: Declaración institucional y Compromiso antifraude con declaración de compromiso en relación con la relación de acciones del PRTR
- Antifraude prevención: Mapa de riesgos ficha de riesgo. ¿Qué tener en cuenta para evaluar un riego? contratación y subvenciones
- Antifraude prevención: código ético. Obtención, gestión y
ejecución - Antifraude prevención: Formación y sensibilización.
- Antifraude prevención: Análisis de datos. Aracne
- Antifraude detección. Auditorías internas o autoevaluación.
- Antifraude detección. Sistema de comunicación y buzones de denuncias
- Antifraude detección. Red flags o catálogo de indicadores Antifraude
- Antifraude detección: Fraude: falsificación de documentos
- Corrección y persecución: Estructura ética (comité) y funciones
- Corrección y persecución: Estructura ética (comité) y actuación ante sospecha de fraude y sanciones.
- Obligaciones de comunicación.
- Prevención y detección: Conflicto de intereses (tres tipos)
- Prevención y detección: Conflicto de intereses DACI
- Fraude: doble financiación
- Seguimiento y actualización del PMA