Especialización en Gestión Pública Local. Módulo F. Calidad e Innovación en la Administración Local
Datos del Curso
Destinatarios
Directivos públicos de la administración local
Objetivos
Este módulo pretende contribuir a una exposición sistemática de los principales conceptos de gestión de calidad aplicados a la realidad local. Objetivos:
• Que el directivo conozca los antecedentes y la actualidad del proceso de modernización en las Administraciones Públicas.
• Que el directivo conozca y sea capaz de aplicar los principales modelos de gestión de calidad en la Administración Local al servicio de los ciudadanos.
• Que sea capaz de utilizar las herramientas para la mejora de los procesos en la administración local insertas en una lógica de mejora continua.
• Que sea capaz de promover mecanismos integradores de la “voz del ciudadano” en la gestión, y que éstos redunden en compromisos de servicio.
Resumen
Contenidos
Unidad 1. Evolución de las Administraciones Públicas y calidad. Historia de la calidad.
Unidad 2. Modelos de gestión de calidad I: Cartas de Servicios y normas ISO.
Unidad 3. Modelos de gestión de calidad II: los modelos de autoevaluación EFQM, CAF, EVAM y UNE 66083.
Unidad 4. Instrumentos para la gestión de la calidad: la Gestión por procesos y la Orientación a la ciudadanía.
Unidad 5. Innovación y creatividad. De la mejora continua a la innovación.