Optimización del desempeño de Equipos Humanos
Datos del Curso
Destinatarios
Directivos Locales que han finalizado o están cursando el Curso de Especialización en Gestión Pública Local, o que tenga intención de incorporarse al programa en 2021
Objetivos
- Desarrollo de las habilidades de los participantes que les permitan trabajar eficazmente empleando técnicas de Liderazgo en equipos con alto grado de responsabilidad.
- Conformar, liderar, colaborar y trabajar para la consecución de objetivos comunes en equipos de trabajo formados por personas de distintas especialidades, áreas, funciones o formación, buscando permanentemente la excelencia profesional
- Identificar los aspectos relevantes en el propio equipo de colaboradores y desarrollar habilidades y técnicas que permitan hacer una contribución directa de cada uno de sus miembros a la eficacia y cohesión del grupo.
- Analizar los factores que limitan o potencian la eficacia del equipo y establecer los criterios de liderazgo y motivación necesarios para facilitar la cohesión de este y su orientación hacia las funciones propuestas
- Desarrollar habilidades y actitudes de comunicación teniendo en cuenta las características individuales de cada miembro del equipo, consiguiendo de esa manera transmitir mensajes más claros y concisos que minimicen el error y potencien la meta a conseguir.
Resumen
Contenidos
1. EL FACTOR HUMANO EN LA EMPRESA
- Aptitudes y actitudes
- Conocimientos y habilidades
- Las motivaciones de los colaboradores
2. EL ÁREA DE MOTIVACIÓN
- Influencia de la motivación del equipo en los resultados de la organización
3. ¿QUÉ ES MOTIVAR?
- Diferencia entre motivación e incentivación
- Tipos de motivación (motivaciones y factores de higiene)
- El éxito como principal generador de motivación
- La Motivación trascendental
4. EL SISTEMA ÁGILE (Liderazgo inclusivo)
- El orgullo de pertenencia
- Sinergias y responsabilidades del equipo
- Transparencia y participación
- El sistema SCRUM
- Los planes de acción
5. EL CLIMA LABORAL
- La integración en los equipos
- La figura del responsable o gestor de equipos
- El respeto y el reconocimiento
- La iniciativa y el apoyo
6. LOS ESTILOS DE DIRECCIÓN
- La madurez de nuestros colaboradores
- El liderazgo situacional
- La adecuación del estilo de dirección en función de la madurez de nuestros colaboradores.
7. PRINCIPIOS DE COMUNICACIÓN EFICAZ
- Tipologías de comunicadores
- Comunicación visual, auditiva y kinestésica
- El diagnóstico de los tipos de comunicadores
- El tratamiento diferenciado a los comunicadores
- Destinatarios
- Directivos públicos locales.