La atención comunitaria psicológica y educativa desde el ámbito municipal: Detección de necesidades y alternativas para darles respuesta. Una revisión sobre posibilidades y experiencias para su aplicación en el municipio
Datos del Curso
Destinatarios
Responsables y técnicos de Educación de las Corporaciones Locales
Otros responsables y técnicos de áreas relacionadas: Infancia, Juventud, Igualdad, Cooperación, Servicios Sociales, etc.
Objetivos
- Propiciar el intercambio sobre programas dirigidos a la infancia y la adolescencia y a la comunidad educativa en general, de forma que puedan ser conocidos y en su caso aplicados en otras poblaciones
- Facilitar ideas y modelos de intervención comunitaria desde el ámbito municipal para el desarrollo de programas, investigaciones aplicadas o acciones a incluir en la agenda municipal o en los planes (de Educación, de Infancia, etc.) de cada municipio
- Recopilar y actualizar la información sobre equipos y recursos de este tipo para confeccionar una base de datos que pueda ser difundida y utilizada por los responsables y técnicos municipales
Resumen
Contenidos
- El análisis de necesidades como elemento para la actualización permanente de programas y objetivos de actuación
- Estructuras de coordinación entre equipos de distintos municipios: creación y desarrollo de la Coordinadora de Servicios Municipales de Atención Comunitaria Psicológica y Educativa
- El papel de los servicios municipales en la información, asesoramiento y orientación a la comunidad educativa y en la prevención e intervención en dificultades de aprendizaje
- Modelos de intervención en actividades de apoyo, fuera del horario escolar, en programas municipales
- Un modelo de competencia: el trabajo con familias, profesorado y orientadores
- La intervención desde el ámbito municipal en problemas emergentes o en nuevas situaciones que lo requieren: población inmigrante, prevención e intervención en absentismo y otras situaciones de riesgo en la infancia, etc.
- Los equipos municipales como facilitadores de la participación en la escuela, la infancia, las AMPAs, el alumnado y el profesorado
- La optimización de recursos para el desarrollo de programas en el ámbito municipal: convenios con instituciones, alumnado en prácticas, coordinación con recursos municipales, públicos y privados
- Programas de investigación y desarrollo relacionados con la infancia y la adolescencia: detección, prevención e intervención en factores de riesgo, estudios sobre las necesidades psicoeducativas y sociales de niños y adolescentes