Especialización en Gestión Pública Local. Módulo E. Marketing y Comunicación Local.
Datos del Curso
Destinatarios
Directivos públicos de la administración local
Objetivos
Este módulo, que está destinado a la mejora de la comunicación institucional dentro de los gobiernos locales, presenta tres objetivos:
- Presentar el márketing como método de trabajo actual para las administraciones públicas locales: procedencia, posibilidades, procesos estructurales, ejemplos concretos, cambios que implica.
- El marketing como herramienta para la confianza mutua entre gobierno/organización y ciudadanía.
- Dar a conocer y comprender la importancia que tiene la comunicación pública como factor estratégico en la organización municipal.
- Qué es y cómo se lleva a cabo el proceso de comunicación pública y cuáles son las principales decisiones que la administración local debe tomar en la elaboración de un programa de comunicación integral.
Resumen
Las personas que no hayan participado antes en el Curso Especialización en Gestión Pública Local deberán completar su solicitud de inscripción rellenando este formulario: https://forms.office.com/e/wp1Fyy3LFP
Contenidos
Unidad 1. Marketing ciudadano.
- El marketing de confianza: equipos en red y gestión relacional.
- Escucha ciudadana y posicionamiento de valor: las marcas públicas.
- El método del marketing: Planificación y programación.
Unidad 2. Marketing de servicios públicos
- El catálogo de servicios: construcción y distribución.
- Elementos generales del marketing a tener en cuenta para la comunicación del servicio.
Unidad 3. Comunicación global y Cultura corporativa.
- Comunicación institucional. La imagen global.
- La comunicación externa: soporte básico de la actividad municipal.
- Entorno digital en el ámbito local.
Unidad 4. Estrategia y Plan de Comunicación
- Diagnóstico.
- La Estrategia Comunicativa y el Plan de Comunicación.
- Resolver una crisis.
Unidad 5. Comunicación interna
- Funciones de la comunicación interna.
- Métodos y Herramientas.