Señalización accesible y comprensible
Datos del Curso
Destinatarios
Responsables técnicos de EELL de las Áreas de accesibilidad, edificación, urbanismo y de prestación de servicios municipales (deportes, educación, cultura, etc.).
Objetivos
- Objetivo general: Conocer qué es la accesibilidad cognitiva y formar sobre la importancia de la accesibilidad cognitiva en los entornos, conocer las estrategias y pautas de diseño para crear entornos comprensibles y accesibles, y establecer las pautas para su implantación en los diferentes entornos.
Los objetivos específicos son los siguientes:
Conocer, describir e identificar los ámbitos y saber aplicar recursos del diseño para la Orientación Espacial (Wayfinding)
Conocer las características de la señalización accesible.
Diferenciar la señalización, según su clasificación.
Reconocer pictogramas accesibles.
Diseñar señales accesibles.
Analizar los elementos existentes en el entorno que ayudan en el proceso de orientación espacial.
Conocer las principales normativas de referencia en el ámbito de señalización y orientación espacial.
Conocer las herramientas tecnológicas que se están desarrollando en este campo.
Familiarizarse con las recomendaciones elaboradas por los usuarios.
Resumen
Contenidos
- Introducción. Accesibilidad cognitiva en los entornos.
- Encontrar el camino (Wayfinding). ¿Qué es Wayfinding?
- Características del diseño Wayfinding.
- Ámbitos del diseño Wayfinding.
- Recursos del diseño Wayfinding.
- Ventajas que proporciona el diseño Wayfinding.
- Señalización accesible.
- ¿Qué es la señalización accesible?
- Características de la señalización accesible.
- Clasificación de la señalización.
- Pictogramas.
- Entornos accesibles
- Influencia de la señalización en la mejora de la accesibilidad en el entorno.
- Criterios DALCO referidos a la señalización y orientación.
- Productos de apoyo para la orientación: mapas, planos 3D, señalización de emergencia, señalización en braille y altorrelieve…
Entornos:
• Espacio público.
• Medios de transporte (infraestructuras y vehículos).
• Edificios.
• Espacios naturales.
• Buenas prácticas de señalización accesibles y comprensibles.