Pasar al contenido principal

Especialización en Gestión Pública Local. Módulo B. Competencias para el Liderazgo y la Dirección Pública Local.

Información del Curso
Convocatorias activas
Referencia: 2402GESP1
Modalidad: Presencial / E-learning
Fecha inicio: 21-10-2024
Fecha fin: 22-10-2024
Histórico de convocatorias
Referencia:
Modalidad:
Fecha inicio: 09-10-2023
Fecha fin: 12-12-2023
Acceso: No disponible
Referencia:
Modalidad:
Fecha inicio: 07-06-2023
Fecha fin: 08-06-2023
Acceso: No disponible
Referencia:
Modalidad:
Fecha inicio: 10-10-2022
Fecha fin: 11-10-2022
Acceso: No disponible
Referencia:
Modalidad:
Fecha inicio: 27-06-2022
Fecha fin: 28-06-2022
Acceso: No disponible

Datos del Curso

Destinatarios

Directivos públicos de la administración local

Objetivos

Este Módulo está dedicado a la organización y gestión de servicios locales y al desarrollo del liderazgo directivo en la organización local. Tiene los siguientes objetivos básicos:

  • Conocer, comprender e integrar el concepto de liderazgo institucional, organizacional y de equipos, identificando adecuadamente los tipos de liderazgo, sus características, los modelos existentes y la complejidad de su ejercicio práctico en el marco del desempeño profesional diario.
  • Conocer, identificar y adquirir las competencias básicas para el ejercicio del liderazgo y de los diferentes roles de dirección pública, para su diferenciación con otros roles organizacionales no directivos, y para la puesta en práctica de las estrategias de la dirección pública desde la perspectiva profesional, social y humana en el sector público.

Resumen

Las personas que no hayan participado antes en el Curso Especialización en Gestión Pública Local deberán completar su solicitud de inscripción rellenando este formulario:https://forms.office.com/e/wp1Fyy3LFP

Contenidos

Unidad 1. Organización institucional y del gobierno local.

  • El modelo tradicional predemocrático.
  • El modelo ministerial.
  • El modelo jerarquizado.
  • El modelo funcional.

 

Unidad 2. La dirección pública: concepto y roles

  • Dirección de gobierno, alta función pública y dirección pública profesional: análisis
  • Dirección pública, gestión técnica y gestión de equipos de trabajo: diferencias.

Unidad 3. El liderazgo como herramienta de transformación cultural de las organizaciones

  • La práctica del liderazgo adaptativo desde la perspectiva del servicio al interés general.
  • El propósito y la generación de valor público en la actividad administrativa cotidiana como elementos de cambio.

Unidad 4. Competencias básicas para el ejercicio del liderazgo: identificación, análisis y problemática.

  • El “no liderazgo” y los modelos de liderazgo ético e integrador.
  • El liderazgo de las mujeres en las Administraciones Públicas: problemática y perspectivas.

Unidad 5. Estrategias de la dirección pública.

  • La negociación.
  • El storytelling.
  • La gestión del conflicto.
  • La construcción de relaciones humanas y su relevancia. 
  • Considerando al factor humano y a su potencial: la dirección de personas.